martes, 24 de abril de 2007

Servicios que te ofrece la domótica (2)

Gestión Local y Remota

Gracias a la integración de sistemas en el hogar se puede hacer una gestión mejor y más personalizada del hogar. Esto permite ahorrar dinero, tener mejor confort y mejorar la seguridad.

  • La programación horaria permite la iluminación y la climatización ser utilizada en una manera más optima adaptado al estilo de vida y costumbres de la familia.
  • Simulación de presencia permite la casa parecer habitada aunque estamos fura durante el día o de vacaciones.
  • El Vídeo Portero Digital que le permite con interface telefónico permite desviar todas las llamadas al portero a los teléfonos de la casa o un telefono móviles externos multimedia, por ejemplo.
  • Medición de consumos de agua, gas, electricidad etc. a través de Internet sin tener que ir a medir en la casa.

Escenarios

Si la casa tiene funciones y sistemas integrados de cierta envergadura se puede crear escenarios. Los escenarios son muy útiles para aumentar el confort, pero también, ahorran tiempo y aumenta la seguridad en el hogar.

Se puede crear un numero de “modos de vida” que permite con un simple pulsación de un interruptor, un mensaje de voz, un SMS, una pulsación de una pantalla de Internet, el acceso a una habitación etc. cambiar las características de la casa. Algunos escenarios típicos son:

  • “Noche” que apaga todas las luces dentro de la casa menos el pasillo de los dormitorios que la deja a 25% y los del jardín que quedan encendidos, baja las persianas y arma la planta baja donde también baja la temperatura nocturna a 16º.
  • “Mañana” que al despertarse dando a un único botón, se enciende la luz de la escalera y la cocina, sube las persianas del dormitorio principal y la planta baja, apaga las luces del jardín y activa la cafetera que habíamos llenado con agua y café recién molido la noche anterior. Y un par de horas antes de despertarse, la casa además ha subido la temperatura en el baño hasta 22º y la de la planta baja a 20º.
  • “Me voy de casa” que arma toda la casa, controla que todas las ventanas y puertas están cerradas, baja todas las persianas a 50%, apaga todas las luces y baja la temperatura a 16º que luego se pone a 20º para las 18.00 cuando vuelven los niños del colegio.
  • “Home Cinema” que enciende el proyectos, baja la pantalla de proyección y enciende el amplificador y el DVD, baja las persianas y apaga todas las luces de la planta donde esta ubicado el Home-Cinema, menos los de los pasillos que los deja a 10% y pone la iluminación ambiental el la habitación del cine a 25% y arma la planta superior y el garaje.
  • “Cena” apaga las luces de los pasillos, pone los del comedor a 75% y la iluminación de la cocina a 25%, activa el alarma del garaje y activa una baja música ambiental elegido automáticamente de la categoría “cena”.

Evidentemente la posibilidad de crear escenarios es infinito y cada escenario tiene que ser adaptado a la configuración, las necesidades y el estilo de vida de la familia que vive allí y además a la tipología de la casa.

viernes, 20 de abril de 2007

Servicios que te ofrece la domótica

La domótica facilita una infraestructura para nuevos servicios muy interesantes para usuarios y proveedores de servicios.

Aunque hay gente que disfruta de instalaciones electrotécnicas modernas y avanzadas lo que la gente en general quiere son servicios. Definimos la domótica como la integración de sistemas electrotécnicos relacionados con la electricidad, la electrónica, la informática, y las telecomunicaciones en el hogar. Por lo tanto es fácil de entender que la domótica facilita no solo nuevos servicios sino también muchos servicios conocidos y establecidos que existen desde hace mucho tiempo como la seguridad, las telecomunicaciones, el entretenimiento etc. Cada servicio aislado o limitado no debería ser ni entendido ni definido como un “servicio de domótica”, ni por parte del proveedor ni por parte del usuario.

Sin embargo esta claro que una instalación integrada ofrece una infinidad de nuevos servicios, y variaciones de ellos, que un sistema aislado puede ofrecer. Además la integración de los sistemas permite que servicios tradicionales sean ofrecidos por nuevos actores y utilizando nuevas soluciones tecnológicas.

Por ejemplo existen nuevos sistemas que permite al propio usuario el control de intrusión con detectores de movimiento, video-vigilancia y control remoto de las aplicaciones del hogar en tiempo real. Antes, este tipo de servicios sólo eran ofrecidos por empresas homologadas de seguridad pero ahora, aprovechando la potencia de la banda ancha y las nuevas tecnologías, pueden ser ofrecidos por un proveedor utilizando Internet o un operador de telecomunicaciones a través de GPRS.

El tradicional servicio ofrecido por una empresa de seguridad probablemente se va a seguir llamando servicio de seguridad, pero cuando esta ofrecido por un proveedor de servicios de banda ancha puede pasar a ser llamado “servicio control de casa” o algo parecido.

Existen, y se están desarrollando, un gran número de servicios que se puede realizar o crear gracias a la domótica. Aunque la lista abajo en ninguna manera pretende ser completa, esta claro que destaca unos ejemplos de servicios muy interesantes para distintos tipos de usuarios y proveedores de servicios.

martes, 17 de abril de 2007

Casas para perros

Cuando tenemos un perro grande, en muchas ocasiones es difícil mantener una buena convivencia dentro de casa. Cuando esto sucede, o bien tenemos un perro guardián en la vivienda, necesitamos acondicionar una caseta en el exterior, normalmente junto al jardín. En este reportaje te enseñamos a construirla.

Los cachorros deben pasar un tiempo en el interior hasta que se hayan cumplido sus vacunas correspondientes. Si hemos decidido tener un perro grande como mascota y no queremos que duerma en el interior de la vivienda, cuando aún es cachorro, esperaremos a alojarlo en el exterior hasta la llegada de la primavera, si no queremos que la crudeza del invierno merme la salud de nuestro amigo.

También es buena idea instalar al perro en el garaje o cobertizo hasta que le construyamos su propio hogar. Es necesario que tenga cierta ventilación y que su humedad no sea excesiva. Un alzado de madera y una buena manta será suficiente para alojarlo temporalmente en las cocheras o en una bodega, si es que disponemos de este tipo de dependencias en casa o similares.

viernes, 13 de abril de 2007

Construye un banco de madera sin clavos

Si estás harto de ver esos espacios vacíos en los que te gustaría colocar algo, pero no sabes qué poner. Te vamos a ayudar para que construyas tú mismo un banco de madera que luego podrás customizar al estilo que más convenga para tu casa, y sin tener que clavar ni un solo clavo o tornillo.

Te recomendamos un mueble versátil tanto para interior o exterior, que podrás pintar, tapizar o simplemente barnizar, para que se amolde a cualquier tipo de estilo y decoración. Además otorgará un toque distinguido a tu casa o jardín y su sentido práctico te invitará a sentarte y disfrutar.

Materiales
• Listón de pino de 70x70 mm.
• Tubillones de 10 mm. de diámetro y 8 cm. de largo.
• Tablas de pino de 140x20 mm. y 90x35 mm.
• Adhesivo de montaje o contacto.
• Protector para madera.

Herramientas
• Sierra.
• Taladro con broca de 10mm de diámetro.
• Lijadora y lijas.
• Brocha.
• Maza.

Es imprescindible que el diámetro de los tubillones coincida con el de la broca. Si esto no es así, no podremos encajar correctamente las distintas partes del mueble.

Empezamos por las patas
Es aconsejable comenzar por la parte inferior. Cortamos dos listones de pino de 70x70 con una longitud de unos 78 cm. Ambos van a configurar las patas traseras de nuestro banco y el eje donde irán pegadas las tablas que conformarán el respaldo.

Para unir las patas, utilizaremos dos listones de 90x35 mm. y los cortaremos de tal manera que su longitud sea de 147 cm. Luego realizamos con el taladro dos agujeros en el listón y otros dos en las patas, los rellenamos con adhesivo de montaje e introducimos los tubillones.

Es recomendable a la hora de unir las piezas no golpearlas directamente con el mazo. Utilizar un mártir puede ahorrarnos golpes o desconchones en la madera, además de asegurar que encajen perfectamente las piezas. Los tubillones se tienen que introducir por completo en los agujeros.

Ahora es necesario repetir el proceso pero con las patas de la parte delantera. Lo único que varía es la medida de los listones de pino de 70x70 cm. Ahora no es necesario unir ningún respaldo en la parte superior, por lo que cortaremos a la medida de 40 cm. solamente.

Unimos el soporte de nuestro banco
Para ensamblar las patas delanteras y las traseras con sus respectivos listones, y así configurar una base segura para nuestro mueble, debemos colocar tres listones más:

1. Utilizamos los de 90x35 mm.
2. Colocamos dos uniendo las patas delanteras con las traseras por los laterales.
3. El tercero lo ubicamos en el medio uniendo los listones transversales que instalamos al principio para unir las dos patas delanteras y las dos traseras.
4. Para unirlos, utilizamos el mismo método de antes. Dos agujeros, adhesivo de contacto y tubillones.

La mayoría de los profesionales recomiendan para que la base quede aún más fuerte, reforzarla con unas piezas triangulares de madera, colocadas en los listones que unen las patas delanteras y traseras.

De este modo, tenemos un soporte fuerte y resistente, sólo con la utilización de unas cuñas que hemos reciclado del sobrante.

El asiento y el respaldo
Si no hemos tenido ningún problema hasta ahora, la colocación de estos elementos del mueble no debe suponer un obstáculo. Su instalación es mucho más sencilla y rápida.

Ahora tenemos que cortar cinco piezas del listón de pino de 140x20 mm. con una longitud de 175 cm. Ponemos tres de ellas para conformar el asiento con el adhesivo y los tubillones. Para el respaldo lo hacemos de la misma manera.

Es importante dejar la misma medida entre unas maderas y otras para no dar un aspecto descuidado a nuestro banco. Para llevarlo a cabo podemos utilizar un trozo de madera y colocarlo entre los listones antes de fijarlos.

Últimos retoques
Para conseguir un acabado fino y profesional es imprescindible lijar bien todas las piezas con una lija de grano fino. Luego aplicamos un protector para madera que evitará que se estropee en un futuro y más si lo vamos a colocar en un exterior.

No hay que olvidar respetar los tiempos de secado entre una mano y otra. Si decidimos pintar nuestro mueble, lo haremos siempre respetando la dirección de las vetas y a su favor.

Artículo extraído de "Fácil de hacer - Bricolaje"

miércoles, 11 de abril de 2007

Instrucciones para colocar una rejilla de ventilación exterior

Hace poco tuve que hacerlo y estaba en un lugar poco accesible, pero logré solucionarlo y os dejo cómo lo realicé por si os fuera útil:

Despues de realizar el hueco al exterior coloca adecuadamente la rejilla interior.
Posteriormente, si no llegas con la mano a colocar la rejilla exterior, te tendrás que ayudar de algún alargador sujetando la rejilla con cinta aislante. Previamente le aplicas a la rejilla para pegarla con Montakit (de productos Imedio) un cordón en su perímetro.
Con el alargador la colocas en el sitio, sin quitar el alargador hasta el día siguiente (lo dejas atado) Una vez seco el pegamento, arranca con cuidado el palo con la cinta.

martes, 3 de abril de 2007

Tela pegada en una plancha

2 remedios para quitar tela de la base de la plancha cuando se pega al quemarse alguna prenda:

Opción 1: Hay una barrita que se compra en droguerías o ferreterías especiales para ello, siguiendo las instrucciones del envase. Es la solución más fácil.

Opción 2: Cojes un papel de estraza (es ese papel gris que por un lado es sedoso, te lo dan en las pequeñas carnicerías y en el que envuelven el bacalao salado), con la plancha caliente, pones el papel y pasas detrás frontando un trapo de algodón. La suciedad se despegará y quedará impregnada en el papel de estraza. Luego para los restos sigue frotando con el trapo de algodón.