jueves, 31 de mayo de 2007

Construir un acuario

Pocas cosas existen tan relajantes como observar la naturaleza acuática después de un duro día de trabajo. Pero si el tiempo es un problema y no puedes realizar tantas escapaditas como a ti te gustaría, puedes acercar un pedazo de océano a tu casa, construyendo fácilmente un acuario en el que puedes albergar un fascinante microecosistema.

La elaboración de un acuario te permitirá la incorporación de multitud de elementos, tanto vegetales como decorativos. Además, si eres de los que les fascina el mundo submarino, podrás observar las especies de peces de los mares y océanos más exóticos del planeta sin necesidad de viajar o ir al zoológico. Tu casa obtendrá un aspecto más tranquilo y acogedor.

Elige el tamaño
Dependiendo de las especies que queramos incorporar a nuestro acuario, tendremos que ampliarlo en mayor o menor medida. El tamaño ideal para una adecuada adaptación de los peces oscilaría entre las siguientes medidas: 200 cm. de largo por 30 cm. de alto y 20 cm. de ancho. De este modo, los peces podrán nadar recorriendo así un pequeño río artificial y, creando sus propias corrientes.

Estas medidas pueden resultar incómodas a la hora de buscar un emplazamiento en el hogar, además de resultar en cierto modo desproporcionado. Si queremos suavizar el diseño, podemos adaptar las siguientes medidas: 100 cm. de largo por 30 cm. de alto y 45 cm. de ancho.

Una vez hayamos decidido el tamaño del acuario, tendremos que calcular el grosor del vidrio en proporción. Es recomendable utilizar la siguiente guía:

• 35 cm. de alto por 80 cm. de ancho; 4 mm. de grosor.
• 45 cm. de alto por 100 cm. de ancho; 6 mm. de grosor.
• 55 cm. de alto por 100 cm. de ancho; 8 mm. de grosor.
• 70 cm. de alto por 120 cm. de ancho; 10 mm. de grosor.
• 100 cm. de alto por 180 cm. de ancho; 12 mm. de grosor.
• 150 cm. de alto por 300 cm. de ancho; 19 mm. de grosor.

Materiales necesarios
• Vidrios cortados a la medida elegida.
• Pegamento de silicona.
• Pistola para pegamento de silicona.
• Acetona o alcohol para retirar el sobrante de silicona.
• Dos listones de cristal para sujetar la tapa.

Paso a Paso
1. Colocamos el vidrio base en una mesa o soporte, y seguidamente aplicamos el pegamento de silicona en todo el contorno.
2. Situamos el vidrio posterior suavemente sobre el borde en el que hemos aplicado la silicona. Para mantenerlo en su sitio lo sujetaremos con un ladrillo, de este modo evitaremos su vencimiento.
3. Repetimos el procedimiento con el vidrio de la parte frontal.
4. Aplicamos de nuevo el pegamento de silicona en los bordes laterales del vidrio frontal y del posterior.
5. Colocamos los vidrios laterales del acuario y los sujetamos con el mismo procedimiento utilizado anteriormente.
6. Ubicamos los listones de cristal a una distancia prudencial del borde en los vidrios frontal y posterior. Después los fijamos con el pegamento.
7. Por último, sellamos bien todas las juntas para evitar escapes utilizando el dedo, y una vez seco, colocamos la tapadera encima de los listones.

Dónde ubicarlo
La exposición directa de nuestro acuario a la luz solar va a facilitar la aparición de algas y con ello el reverdecimiento del agua y las paredes. El lugar idóneo de colocación será un ambiente relativamente oscuro que, además de prevenir la aparición de algas, embellecerá su aspecto.

También es recomendable evitar los emplazamienttos donde los cambios de temperatura sean bruscos, como cerca de radiadores, fogones, aires acondicionados, etc. Por lo tanto, buscaremos un lugar de abrigo en el interior de la vivienda, lejos de ventanas y puertas.

Es recomendable tener una toma de agua cerca para que los cambios de agua no se conviertan en una laboriosa tarea, además debemos evitar posibles cruces de la electricidad con el agua del acuario, y tener cuidado si lo ubicamos en el dormitorio. Si instalamos calentadores de agua, oxigenadores, filtros o cualquier otro sistema, los ruidos que producen podrían perturbar nuestro sueño.

martes, 29 de mayo de 2007

El ladrillo (2)

Distintas partes de un ladrillo
Todas las partes del ladrillo que podemos apreciar, tienen un nombre característico para que puedan ser mencionadas:

Hundido: es el nombre de la depresión de una de las caras del ladrillo.

Tizón: Son los dos laterales con menor longitud.

Asiento: así se denomina a las caras de mayor longitud del ladrillo.

Soga: corresponde a los laterales con mayor longitud.

Distintos colores y texturas
Existe una amplia gama de colores a la hora de elegir un tipo de ladrillo visto que le de un buen aspecto a la construcción. El cromatismo puede variar desde tonos ausentes de color como, el blanco o el negro, hasta el rojo o el púrpura.

Esto es debido a los diferentes tipos de arcilla utilizados para la fabricación de los ladrillos, y en algunos casos por la adhesión de algún tipo de mineral colorante o la temperatura de cocción.

En cuanto a las texturas, podemos decir que poseen un valor exclusivamente estético para lograr aspectos de paredes lisas o con rugosidades u ornamentados. Los texturados suelen tener dibujos en una sola de sus caras y en ocasiones se combinan con color.

Debes saber
Existen diferentes calidades de ladrillos en relación con el uso para el que han sido diseñados, intercambiar los roles de la piezas por cuestiones personales o estéticas puede resultar contraproducente.

Los ladrillos tradicionales, aquellos de forma alargada y color rojizo, son relativamente baratos y suelen emplearse en interiores. Su aspecto queda cubierto por capas de revoques y enlucidos.

jueves, 24 de mayo de 2007

El ladrillo

La invención del ladrillo supuso un gran avance en la historia de la arquitectura mundial. Materiales tan susceptibles como el adobe o tan costosos y pesados como la piedra, se han visto relegados a un segundo plano en la mayoría de trabajos de albañilería.

Este material compuesto por masa de barro o arcilla cocida y con forma rectangular, encuentra su mejor aliado en el cemento. Juntos conformarán la columna vertebral de arquitectura moderna.

Actualmente el ladrillo también ha adquirido un rol decorativo dentro de la construcción, esto es debido a la gran variedad de diseños, texturas, formas y colores que han incorporado los nuevos fabricantes.

Tipos de ladrillos
Como hemos anotado con anterioridad existen multitud de tipos de ladrillos, pero en cuanto a su composición, se adaptan según el uso:

Macizos: este tipo de ladrillos son planos, poseen una de sus caras a un nivel más bajo, a la que se le denomina hundido, es aquí donde se aplica el material de agarre.

Especiales: son de formas variadas por lo que se adaptan a lugares difíciles, lo que supone una gran ayuda a la hora de rematar el trabajo. Los hay con doble canto, terminados en curvas, con ángulos esquinados y con puntas redondeadas.

Perforados: tienen agujeros que los atraviesan de lado, de este modo el agarre traspasa el ladrillo entero y fusiona las distintas piezas como si fueran una.

Huecos: constituyen una verdadera muralla contra la humedad. Su peso es muy reducido y tienen múltiples aplicaciones en la construcción como levantar dobles muros entre los cuales insertar materiales aislantes.

martes, 22 de mayo de 2007

Últimos consejos de seguridad para tu hogar

Y si entran... saltará la alarma
Si con las medidas anteriores no hemos conseguido disuadir a los intrusos, una alarma puede terminar de arruinarles el plan. Aunque no los detendrá, pondrá en alerta bien a todo el vecindario, bien a la policía.

Existen distintos tipos de alarmas, unas más sofisticados que otras, pero el funcionamiento suele ser similar. Se trata de un circuito de detectores y sensores, conectados a una caja. Cualquier elemento extraño será recuperado y enviado a la central a la que estemos conectados, que avisará a la policía. Las más sencillas únicamente emitirán un continuo y llamativo pitido que alertará a quienes se encuentren en los alrededores. Si optas por una de estas últimas, asegúrate de que es muy ruidosa.

Las alarmas pueden detectar sonidos, movimientos o, incluso, el calor. Los expertos recomiendan instalar, además de las volumétricas (el segundo tipo), las que se activan cuando una ventana es forzada o un cristal se rompe.

Máxima seguridad
A pesar de todo, no te confíes. Los cacos son profesionales y suelen tener sus propios trucos para enfrentarse a las trabas que les ponemos. Por ello, las campañas de prevención de robos en el hogar durante el verano recuerdan siempre los mismos consejos, que, por muy tontos que puedan parecernos, ayudarán a que terminemos las vacaciones sin ningún sobresalto innecesario. Recuerda:

  • No guardes los objetos de valor en un único lugar, excepto si posees caja fuerte. En este caso, ésta debe situarse en un lugar poco visible.
  • No dejes grandes cantidades de dinero en casa.
  • No desconectes la luz, sino los aparatos eléctricos. De esta forma, el timbre seguirá funcionando.
  • Fotografía los objetos de valor.
  • Guarda las facturas de compra y una copia del seguro del hogar.
  • No bajes del todo las persianas.
  • Deja ropa tendida.
  • Pon especial cuidado si existen andamios en el edificio.
  • No digas en público que te vas a ausentar.
  • Pide a alguien que recoja tu correo.
  • En caso de robo: no toques nada ni cierres ventanas que hayan sido abiertas. Avisa al seguro en menos de 7 días.
  • Deja un teléfono de contacto a algún vecino que pueda avisarte en caso de accidente.

Ahora ya puedes irte de vacaciones con la tranquilidad de haber convertido tu hogar en una fortaleza frente a posibles intrusos. Y recuerda, además de proteger tu casa cuando tú estés fuera, también debes cuidarla cuando te encuentres en su interior.

viernes, 18 de mayo de 2007

Sistemas de seguridad para tu hogar

Ventanas de difícil acceso
Si la puerta se resiste, entrarán por las alturas. La elección de una ventana u otra no sólo debe depender de la climatología de la zona, la previsión contra los robos será otra de las variables.

Si estás pensando en cambiar las ventanas, debes desechar las realizadas en madera. Aunque pueden resultar estéticas con el conjunto de la casa, su mantenimiento es más complicado y su deterioro más rápido. Los materiales más recomendados son el PVC y el aluminio. Frente a la madera presentan dos ventajas principales: son más resistentes y, además, mejores aislantes.

Por otro lado, existen en el mercado ventanas antirrobo dotadas de herrajes de seguridad, cierres especiales y manillas con bloqueo. Su precio suele ser elevado, por lo que si no puedes permitírtelo, sí que podrás tomar algunas ideas, como, por ejemplo, instalar pestillos o tiradores que permitan mayor seguridad.

No hay que olvidar que las persianas nos proporcionan también protección. Éste es el motivo por el que se recomienda que todas las ventanas y balcones de la casa estén provistos de ellas. Las más recomendadas son las autoblocantes, que impiden que los cacos las fuercen gracias a su sistema de lamas. Además, si posees persianas eléctricas te serán muy útiles en estas ocasiones, ya que puedes programarlas para que se eleven de día.

También es recomendable instalar rejas en los lugares de fácil acceso y en aquellas ventanas situadas en espacios poco transitados, por ejemplo: un patio. La separación entre barrotes en ningún caso debe ser inferior a 12 cm.

Un pequeño aparato de gran utilidad
Un temporizador o simulador de presencia puede ser una buena solución si no tienes a nadie que acuda a tu casa a subir y bajar las persianas o a encender aparatos eléctricos para aparentar que el hogar está ocupado.

En verano nos será realmente útil porque lo programaremos para que encienda, por ejemplo, la televisión a determinadas horas del día. Con este sencillo gesto conseguiremos que, si hay algún intruso vigilando nuestra casa, se desconcierte al ver que hay ruido en su interior. Además de usarlo con aparatos eléctricos, podemos conectarlo a la luz. Así, se encenderá ésta cuando anochezca y se apagará a la hora que usualmente nos vamos a dormir.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Sistemas de seguridad para tu hogar

Ha llegado el momento de irnos de vacaciones, y también de temer por la seguridad de nuestra casa. Mientras nosotros disfrutamos de unos días de descanso, los ladrones se afanan en realizar el trabajo de todo el año. El verano es la estación más anhelada por los amigos de lo ajeno, así que, si no quieres recibir una visita inesperada, debes recordar algunas recomendaciones.

Medidas especiales en puertas y ventanas, y un sistema de alarma, pueden proteger tu casa al tiempo que tú descansas a kilómetros de ella. No te dejes engañar, los métodos tradicionales han dejado de ser eficaces: al tiempo que éstos se actualizan, también lo hace el ingenio de los cacos. Descubre los puntos débiles de tu hogar, y refuérzalos antes de salir.

Por la puerta, como en casa
A los ladrones hay que ponérselo difícil. Su primera intención, y también la más sencilla, será entrar por la puerta. Por ello, debemos presentar una entrada que desilusione a los visitantes de intentar violarla sin permiso. La mejor opción: la puerta blindada.

Ésta, incorpora una hoja de acero, con distintos grosores, que proporciona una gran solidez. El aspecto externo es el de la madera, que reviste al metal del interior. La imagen final es de gran robustez, lo que traducido al lenguaje de los cacos significa difícil de violar y, por tanto, aborto de sus intenciones.

Los expertos en seguridad recomiendan que las puertas blindadas tengan, al menos, dos puntos de cierre. Además, hay que evitar que quede hueco entre el suelo y la parte inferior de las mismas. Cuando la instales, debes exigir tres puntos de anclaje al marco, como mínimo.

Como complemento a la puerta, hay que elegir una buena cerradura. Ésta debe poseer el certificado A2P, sinónimo de seguridad. Además este elemento de cierre se califica por estrellas, de una a tres. Cuantas más tenga, mayor resistencia nos ofrecerá.

viernes, 11 de mayo de 2007

Nuevos Interfaces para la Domótica

Adicionalmente de los interfaces mencionados se esta desarrollando en el mercado muchos nuevos o mejorados interfaces para sistemas integrados. Algunos son:
  • Interfaces Web ofreces un interface del hogar (tanto desde fuera como desde dentro de la casa) a través de PCs tradicionales. Los relativamente nuevos Web Pads son especialmente interesantes como interface a la domótica dentro del hogar ya que sustituye muchas de las pantallas y teclados fijos en las paredes con un controlador inalámbrico con imagen, sonido, color etc. que además ofrece múltiples otros funcionalidades.
  • PDAs (Pocket PCs, Palms etc.) es otro interface inalámbrico muy interesante para el control domótico. El interface web creada por el servidor es TCP/IP pero tiene que ser diseñado para la adaptación al formato PDA. Puedes ser utilizados desde cualquier sitio para recibir información y acceder y controlar el hogar ya que son portátiles. Además tienen múltiples formas de conexión tanto desde fuera de la casa como desde dentro, como WiFi, Bluetooth, GPRS etc. y pueden ser personalizados según las necesidades del usuario.
  • Mandos Multi-Media tipo Pronto son cada vez más comunes. Nacen del control de los equipos de Audio y Video dentro de la casa paro han sido desarrollados muchos nuevas aplicaciones que también permite el control de instalaciones de automatización y control como X-10 etc. Son fáciles de programar y personalizar y muy útiles ya que sustituyen varios mandos y los incluyen en uno.
  • Mensajes tipo E-mails, Mensajes instantáneos, SMS y MMS son todos formatos muy útiles principalmente para entregar información al usuario sobre eventos en la casa. Los SMS además son muy buenos por ejemplo para enviar mensajes tipo “Llegando a Casa” unos 10 minutos antes de llegar a casa para que el aire acondicionado se ponga en marcha y se encienda la iluminación etc. según los escenarios programados.
  • Posicionamiento es un interface muy utilizado ya que el hecho de entrar un una habitación puede activar la iluminación, subir persianas, activar el aire-acondicionado o una lista larga de otras funciones etc.
  • Voz son interfaces para el control que todavía están poco desarrollados. Las aplicaciones son todavía relativamente inmaduros y son relativamente difíciles de implementar en el contexto del hogar excepto para situaciones muy concretas como el sitio de teletrabajo o equivalente. Muchos aparatos, como teléfonos móviles, sin embargo empiezan a tener mejor y mejor reconocimiento de voz y quizás pueden ser utilizados como interface de voz para aplicaciones más amplias en el futuro.

Esta lista no pretende ser completa, sino solo unos cuantos ejemplos y evidentemente existen más nuevos posibles interfaces de la domótica con gran utilidad como gestos o la mirada.

Como resumen se puede constatar que los interfaces es una parte importante de los sistemas integradas de la domótica. Hemos visto el principio de muchos nuevos interesantes interfaces en los últimos años y serán las nuevas tecnologías y sistemas que va a guiar el desarrollo de los interfaces futuros junto con las necesidades y la aceptación por parte de los usuarios.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Interfaces tradicionales de domótica

Interfaces Tradicionales

Hasta hace pocos años los usuarios de los llamados sistemas domóticos como alarmas del hogar, instalaciones de gestión energético etc. tenían pocas alternativas para interactuar con sus sistemas. Los sistemas se podrían operar principalmente de forma local, es decir desde la misma casa, a través de teclados de los programadores de los sistemas, mandos muy sencillos, algunos botones o interruptores. Remotamente, es decir desde fuera de la casa, algunos sistemas se podrían operar a través de teléfonos con tonos. Los sistemas eran menos integrados y cada sistemas tenía su propio interface o interfaces. Los principales áreas de sistemas y sus interfaces tradicionales para:

  • Automatización y Control: pulsadores e interruptores tradicionales de cualquier marca o especiales de los mismos sistemas; teclados especiales del sistema; mandos a distancia; software de PCs; y por teléfono con tonos para el control. Y para avisos de forma local a través de mensajes y sonidos desde la central o sirenas del mismo sistema y / o remotamente a través del teléfono a números preprogramados.
  • Seguridad y Alarmas: mandos de llavero; teclados de pared; y por teléfono con tonos para armar y desarmar. Y para avisos de forma local a través de mensajes y sonidos desde la central o sirenas del mismo sistema y / o remotamente a través del teléfono a números preprogramados.
  • Voz y Datos: el mismo teléfono para programar los servicios telefónicos y software de PC para configurar los componentes de la red de Datos como los Routers, Hubs y PCs.
  • Audio / Video: mandos a distancia; los mismos botones de los aparatos y en algunos casos para sistemas de multi-room con teclados especiales para la selección de canales, volumen etc. en cada habitación.

lunes, 7 de mayo de 2007

Domótica: Interfaces

Los interfaces de usuario son una parte importante de la domótica y analizamos la oferta del mercado y lo que va a guiar el futuro desarrollo.

La domótica es un mercado con un gran potencial donde las empresas están esforzándose para ofrecer nuevos productos, sistemas y servicios. Pero para que los productos y servicios tengan éxito no solo tienen que funcionar tecnológicamente, sino tienen que ser aceptados por los usuarios. Parte de la aceptación depende de las funciones pero gran parte también depende de los interfaces de usuario. Con este término nos referimos a los diseños funcionales y formales que permiten la interactuación entre el hombre y los sistemas/aparatos.

Factores Aceleradores

Los interfaces de usuario son necesarios y siempre han existido. Sin embargo hay algunos factores importantes en los últimos años que están acelerando un gran número de nuevos interfaces con enormes capacidades de ayudar el desarrollo del mercado.

Algunas principales tendencias tecnológicas que están empujando los nuevos interfaces de la domótica son:

  • El desarrollo de Internet y el protocolo TCP/IP como estándar que permite la interacción desde cualquier sitio en el mundo con acceso a Internet.
  • El desarrollo del uso del teléfono móvil como aparato personal y personalizado.
  • El desarrollo de los sistemas inalámbricos dentro del hogar como Bluetooth y WiFi.

Estos desarrollos permiten que los usuarios tienen un acceso y control mucho más flexible del hogar, pudiendo ver datos, imágenes y programar etc, prácticamente desde cualquier sitio dentro o fuera de la casa y en cualquier momento.

En paralelo con el desarrollo tecnológico la explosión del uso Internet y los teléfonos móviles en los últimos años esta creando un fundamento para una nueva domótica. No solo desde el punto de vista tecnológico, sino desde el punto de vista de la aceptación por parte de los usuarios. Los usuarios han empezado a utilizar Internet para sus gestiones bancarias, inversiones, compras productos y servicios a través de la red. Con su Nombres de Usuarios y su Claves Secretos acceden a sus cuentas. El miedo esta desapareciendo poco a poco y el numero de usuarios de servicios basados en Internet y teléfonos móviles esta aumentado de forma constante. El uso de Internet en los hogares españoles es todavía relativamente bajo en una comparación internacional. Relativamente pocos hogares tienen PC y aún menos tienen acceso a Internet y / o Banda Ancha. El uso de los teléfonos móviles esta tan extendido y en estos días se puede dar casi por echo que cualquier usuario de una vivienda con cierta nivel de integración lo tienen. Y estas tendencias esta empujando para que más y más usuarios aceptan controlar y acceder a su vivienda remotamente sin miedo y preferiblemente con confianza.

viernes, 4 de mayo de 2007

Servicios que te ofrece la domótica (4)

Salud y Tele-Medicina

Con una población que se esta haciendo mayor, y familias con menos tiempo, los servicios de salud son cada vez más importantes.

  • En casos leves es posible para el médico con un simple sistema de video-conferencia y un kit domestico de medicina remota digital diagnosticar el paciente. Puede ser un niño El caso puede ser con un niño que se encuentra un poco mal por la mañana. Y para no tener que innecesariamente estar con su madre o padre 30 minutos en el coche para llegar al hospital, y luego 1 hora en la cola de urgencias, la visita Para ahorrar una visita muchas veces innecesaria al hospital.
  • Para controles diarias de gente mayor, por ejemplo la tensión o el azúcar la medición puede ser realizado por el paciente en su casa. Los equipos transmiten los datos al hospital que confirma la recepción y se pone en contacto con el paciente si hace falta.
  • Mucha gente mayor con Alzheimer u otras enfermedades de demencia, necesita algún tipo de control varias veces al día. Por ejemplo para ver que han realizado tareas básicas como haberse levantado por la mañana, tomado la medicina, vestido, salido para comer, acostado por la noche etc. Alguna o varias de las visitas rutinarias de control del personal que los realizan pueden ser sustituidas con sensores, por ejemplo de presencia en el baño, movimiento en la caja de medicinas, en la cama que avisa que la persona esta acostada por la noche o que se ha levantado por la mañana etc.
  • Gran parte de la gente con discapacidades intelectuales pueden vivir una vida independiente en sus propias casas. Pero muchas veces necesita algún tipo de simple apoyo, control o ayuda para la realización de ciertos tareas como vestirse correctamente por la mañana, preparar la comida etc. Pero las visitas continuas dos o tres veces al día de personal de asistencia viola la intimidad de la gente con discapacidades. Muchas de estas visitas pueden ser sustituidas por visitas digitales de video comunicación con buen resultado.
  • Una parte importante de la salud es la medicina preventiva. Muchas de estas consultas pueden ser realizadas con acceso directo a la inofmraciñon o consultas de videoconferencia o chat, a través de sistemas digitales desde el hogar.

Educación, Formación y Trabajo

Una parte de gran importancia para el futuro es la educación, formación y el trabajo desde el hogar. La enseñanza cada ves es más digitalizado con ordenadores y información en Internet. El aprendizaje tampoco esta limitado a los estudios básicos y universitarios sino el futuro es el aprendizaje y la formación académica y práctica durante toda la vida. El trabajo a la vea esta cada día más informatizado y parte de las tareas dentro y fuera del horario habitual puede ser realizado desde la casa.

  • La red local permite la interconexión y uso compartido de dispositivos y recursos como impresoras, scanners, servidores, PCs, cámaras web, etc. desde toda la casa.
  • La red de Ethernet da acceso simultáneo a Internet para todos los equipos y usuarios de la vivienda.
  • Video conferencia puede ser utilizado en situaciones de estudios y trabajo con profesores, compañeros y clientes.

jueves, 3 de mayo de 2007

Servicios que te odrece la domótica (3)

“Servicios Emocionales”

Debido a la integración de la mujer en el mundo laboral profesional normalmente ya no hay una persona con la responsabilidad global del hogar en la casa todo el día. Y muchas veces cuando no estamos en casa nos gustaría saber lo que esta pasando por ejemplo cuando llega el asistenta, lo que hace la muchacha con nuestros hijos, cuando llegan los niños del colegio, lo que hacen los niños cuando les dejamos solos en la casa por la noche si vamos a cenar etc.

La domótica nos permite esto y mucho más, tanto con simples mensajes de texto o hablados a cualquier teléfono fijo, móvil, e-mail etc. pero también mensajes con imágenes tipo MMS al móvil o por e-mail o monitorizar en tiempo real a través de Internet. Estructurados podemos definir estos “servicios emocionales” como ejemplo:

  • Avisos de llegada o salida de terceros (asistenta, muchacha, jardinero, fontanero etc.) o familiares (hijos, padres etc.) a la vivienda.
  • Avisos de ausencia de actividad si se queda alguien en la vivienda (niños, ancianos, etc) en un determinado intervalo de tiempo.
  • Conexión local o remota a la casa para ver actividades (de asistentas, muchachas, hijos) en tiempo real a través de cámaras distribuidas por distintas zonas y habitaciones la casa.

Ocio y Entretenimiento

Los sistemas tradicionales de Ocio y Entretenimiento incluyen la televisión, el video consola, el PC etc. La funcionalidad es clara pero también es fácil definir el valor añadido que ofrece la domótica en este contexto. Abajo vamos a ver algunos ejemplos:

  • El sistema Multiroom integra Audio y Video en por ejemplo 4 o 8 zonas diferentes de la casa, para que se pueda elegir en cada habitación la fuente de imagen y sonido que uno quiere de los equipos centrales. A cada habitación se puede dar prioridades y también limitar acceso aciertos canales o equipos desde por ejemplo las habitaciones de los niños. Los equipos se pone en un lugar central, como el salón, donde queremos tener un control directo de los equipos más detallado como del CD-rom, DVD, Canal Satélite Digital, Televisión etc.
  • El Home Cinema 5.1 nos acerca al impresionante mundo del cine aportándonos sonido más nítido, envolvente, con imágenes más grandes y reales de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en nuestro Televisor. Un sistema completo consta de un sistema de satélites, normalmente de altavoces de 5.1 a 7.1, con un amplificador y imágenes de proyectores o televisiones grandes de Plasma.
  • La conexión a Internet de los equipos de Audio y Video nos permite nuevos servicios como acceso a contenidos de la web, programación remota de los equipos, conexión a sistemas externas, Video Bajo Demanda (VBD) etc.
  • La red de Ethernet con conexión de los PCs, y Video consolas tipo Play Station y X-Box a Internet permite juego en red con jugadores dentro de la misma casa o en otra punta del mundo junto con acceso de contenidos y servicios de ocio y entretenimiento tipo chats, revistas on-line, lectura, radio y video web etc.