lunes, 30 de julio de 2007

Reciclar: Convierte un viejo cajón en un armario para especias

Antes de tirar cualquier objeto inservible, tenemos que plantearnos su posible utilidad. El reciclaje se está convirtiendo en una moda que, además de ayudarnos a ahorrar dinero, nos permite conservar el medioambiente. Colabora con la naturaleza y piensalo dos veces antes de deshacerte de muebles, papel u otros objetos y materiales.

En este reportaje te damos dos ideas para que aproveches al máximo los cajones de muebles viejos que han dejado de cumplir su función: un armario para especias y una tarima para la pantalla del ordenador. Con los materiales más sencillos y un poco de imaginación podrás disfrutar de dos nuevos muebles en tu hogar sin apenas esfuerzo.

Armario para especias
Mantener todos los pequeños botes ordenados es importante en la cocina. Por ello, un mueble que nos permita utilizar los condimentos de una manera sencilla nos ahorra tiempo. Para este proyecto necesitarás, además del cajón, las siguientes herramientas y materiales:

Paso 1. Después de retirar el tirador del cajón, decaparemos la madera para descubrir el material original y eliminar impurezas. Aunque existen productos químicos que facilitan la tarea, no encontraremos dificultades para realizarla únicamente con ayuda de una espátula y una lija. Es conveniente trabajar siempre en el sentido de la veta.

Paso 2. Colocaremos el cajón de pie, con la parte donde se sitúa el tirador hacia arriba. Con la ayuda de un bote de condimento, dividiremos el cajón en diferentes niveles. Marcaremos en el interior el lugar en el que irán situadas las distintas baldas.

Paso 3. Mediremos la longitud que existe entre los laterales del cajón y el fondo del cajón. Trasladaremos estas medidas al listón de pino. Utilizando la sierra de calar, cortaremos los rectángulos que servirán de baldas. A continuación lijaremos cada una de las piezas.

Paso 4. Colocaremos las baldas del mueble en las marcas que hicimos anteriormente; es importante comprobar que permanecen horizontales. Para fijarlas, utilizaremos cola de carpintero. Mientras los listones quedan bien sujetos, dibujaremos en el sobrante de la tabla de pino una moldura para que remate los exteriores y sujete los botes de especias. Estas piezas pueden adquirirse ya diseñadas y cortadas, pero si buscas originalidad busca tu propio trazado: redondeado, liso, irregular... Corta con la sierra dos piezas de la misma longitud que las baldas y fíjalas sobre ellas utilizando la cola de carpintero.

Paso 5. Cuando todas las piezas estén bien fijadas, vuelve a colocar el tirador original o uno nuevo y barniza el mueble utilizando el tinte para maderas. Puede que necesites dos capas para obtener, si así lo buscas, un color más oscuro conforme a los tonos de tu cocina.

Tal como hemos realizado el trabajo, el mueble está pensado para colocarlo sobre una superficie. Ahora bien, también puedes colgarlo en la pared, para ello sólo tendrás que colocar un par de alcayatas en la parte posterior, en línea horizontal.

jueves, 26 de julio de 2007

Lámparas de bajo consumo - 2

Tipos de bombillasPizarra nature
La instalación no varía respecto de las tradicionales, ya que la rosca y el casquillo son idénticos al de éstas. Además, el catálogo es extenso: alargadas, las más comunes; en forma de globo, indicadas cuando estén a la vista; con forma de anillo, para lámparas de techo; con reflectores para dirigir el haz; o con la forma más típica, se adaptan a todas los requisitos de tamaño y decoración.

Algunos modelos incorporan un sensor a la luz natural. Indicadas para exteriores, son muy apropiadas como complemento en la seguridad del hogar: cuando anochezca, se encenderán de forma automática, dando la sensación de que la casa está habitada.

Además, el número de horas de duración varía, por lo que nos fijaremos en este dato a la hora de adquirirlas. Algunas llegan hasta los ocho años. Aunque el desembolso en éstas es el más importante, en realidad, el ahorro es mayor. En cuanto a la potencia, también encontramos variedad, siempre inferior a la de las incandescentes: una bombilla de bajo consumo de 23 W equivale a una de 120 W del segundo tipo.

Otros consejosPizarra nature
Las primeras bombillas que sustituiremos serán aquellas que permanezcan en funcionamiento más de dos o tres horas diarias. Sin embargo, no basta con este cambio, sino que hemos de darle el uso correcto. No es conveniente instalarlas en lugares de paso donde el tiempo de utilización sea corto como, por ejemplo, los baños, porque gastaremos más si las encendemos repetidamente que si funcionan de forma continua. Además, su vida útil se reducirá.

Por la misma razón, tampoco es adecuado utilizarlas con sistemas con sensores de presencia. Tampoco se pueden colocar con reguladores de intensidad. Para permitir esta función, existen bombillas fluorescentes que se adaptan a una eficiencia completa o la reducen a la mitad. Tampoco conviene situarlas en lugares con cambios bruscos de temperatura. Asimismo, es importante retirar el polvo que se acumule ya que, en caso contrario, su rendimiento será menor.

martes, 24 de julio de 2007

Lámparas de bajo consumo

El uso generalizado de electrodomésticos y sistemas de climatización son algunos de los destinos de la electricidad en el hogar. Asimismo, una gran parte de la energía se destina a la iluminación. En este campo disponemos de soluciones muy sencillas para reducir el consumo, tanto para preservar el medio ambiente como para reducir considerablemente la factura de la luz.

Las lámparas de bajo consumo son la opción más adecuada. También llamadas LFC -Lámparas Fluorescentes Compactas-, cada vez son más demandadas por los hogares.

Ventajas e inconvenientes
Pizarra nature Las LFC tienen un precio de adquisición más elevado que el de las tradicionales bombillas incandescentes. Sin embargo, a la larga el ahorro será notable porque consumen hasta un 80% menos. Las primeras destinan la mayor parte de la energía a la iluminación, y desperdician poco en calor, al contrario de lo que ocurre con las segundas.

Uno de sus inconvenientes es que, aunque tienen una tonalidad parecida a la de otros tipos de bombillas, los colores del entorno no se perciben de forma tan fiel como con las halógenas. Además, al encenderlas observaremos que el haz de luz es tenue; hemos de esperar unos minutos hasta que alcance el rendimiento adecuado.

Bricolaje y electricidad

viernes, 20 de julio de 2007

Usos e instalación del pladur

Muchos usos: elige el tuyo
En albañilería interior su puede utilizar para forrar muros que ya tengamos colocados, ya sea para rehabilitarlos o para mejorar el aislamiento, tanto acústico como térmico. Asimismo, son muy útiles para colocar falsos techos, fijos o desmontables. En este caso, primero tendremos que colocar una estructura en la que después se pondrán las planchas. Si necesitamos protección contra el fuego, elegiremos las gamas destinadas a este fin.

No se puede perder de vista su función decorativa del hogar, ya que con este material se pueden crear estanterías, cabeceros o cúpulas. Del mismo modo, decorar estas planchas, con pintura o papel es incluso más sencillo que en las paredes tradicionales.

Material para instalarlo
Es imprescindible adquirir estructuras de acero galvanizado, que formarán la base donde clavaremos el Pladur. Por supuesto, tenemos que disponer de las planchas de yeso y cartón necesarias para cubrir el esqueleto anterior. Por otra parte, es necesario un papel especial con el que facilitaremos las uniones entre placas para conseguir un efecto de uniformidad.

Los tornillos son el elemento clave para unir la estructura con las láminas. Para tapar la tornillería y las imperfecciones del mueble, pared o techo, disponemos de masilla especial para lograr un acabado perfecto.

Aunque nosotros mismos somos capaces de llevar a cabo la instalación, lo cierto es que requiere bastante trabajo y altas dosis de paciencia. Si no tenemos tiempo y queremos un resultado excelente, es mejor acudir a profesionales para que lo coloquen.

Arreglar desperfectos o sustituir trozos de plancha
En ocasiones, nos daremos cuenta de que las planchas, aunque poseen alta resistencia, presentan algún desconchón o roce. Arreglarlo es una tarea muy sencilla. Lo primero que haremos será raspar la superficie para que no queden restos de material dañado. Después, tendremos que aplicar una disolución selladora y remataremos con un emplastecedor normal. Todos estos productos los encontrarás en tiendas especializadas.

Si el problema es que una tubería u otro dispositivo situado detrás del Pladur ha sido dañado, habrá que retirar un trozo de placa para arreglarlo. En primer lugar cortaremos la plancha que tapa el lugar dañado con una sierra de calar o de punta y repararemos el elemento estropeado. Para restaurar el cartón y yeso dañados, colocaremos en el interior del hueco creado varias piezas de madera, atornillándolas al resto de la lámina. Sobre el agujero colocaremos un nuevo trozo de Pladur, fijándolo a las piezas de madera. Finalmente, aplicaremos un poco de pasta o masilla para tapar la separación creada por el corte de la tabla.

miércoles, 18 de julio de 2007

Pladur - Tipos

Uno de los materiales más empleados en la construcción y en la decoración es aquel que está compuesto por planchas formadas por dos hojas de cartón (celulosas) y una parte central de yeso, más conocidas como Pladur. Miden normalmente 2,50 m. de largo por 1.20 m. de ancho (aunque hay otras medidas) y su espesor oscila entre los 6,5 y los 18 mm. Es una alternativa útil para colocar falsos techos, tabiques, chimeneas o, incluso, fabricar muebles.

Tiene una larga historia, ya que nació en Estados Unidos en 1890 y llegó a Europa en 1917. Desde entonces, se han colocado más de 100.000 millones de metros cuadrados de este producto en todo el mundo, por la buena relación que ofrece entre su precio y la calidad final del producto.

Este componente se coloca fácilmente y además, permite crear tanto formas rectas como curvas. Las ventajas más importantes son su resistencia, su fácil colocación y su poder aislante. Por otro lado, el Pladur es incombustible y absorbe la humedad en exceso, expulsándola cuando el ambiente es seco.

Tipos de planchas
Pladur N: es la placa estándar. Tiene el yeso central de color blanco y la parte que quedará a la vista de color blanco o gris claro. Sirve para todas las aplicaciones del material en general como albañilería, decoración, etc.

Pladur TEC: aunque en principio tiene las mismas características que el anterior, es más resistente, por lo que está indicado especialmente para la colocación de techos continuos.

Pladur FOC: resistente al fuego, se colocará en zonas que deban ser protegidas de este elemento. Su especial propiedad se la otorga la fibra de vidrio incorporada al yeso central, que en esta variedad de material es de color rosa. Este ingrediente también lo poseen las planchas M0, que son incombustibles.

Pladur WA: a esta plancha se le han añadido aceites siliconados, que la convierten en resistente al agua. Esta ventaja lo hace perfecto para baños y lugares que están a la intemperie como los porches.

Pladur GD: aunque la variedad normal es bastante resistente a los golpes, este tipo en concreto tiene dureza reforzada, por lo que consideraremos su aplicación en zonas susceptibles de recibir impactos.

Pladur FON: con un velo de fibra de vidrio en su reverso, tiene la propiedad de absorber los ruidos. También es ideal para fabricar muebles porque crea una capa contra el polvo, cuestión que agradeceremos a la hora de la limpieza.

Albañilería y pintura en Bricolaje y Hogar

martes, 17 de julio de 2007

Técnicas y aplicación del barniz

Cómo se aplica
La superficie a pintar debe estar limpia, seca y sin grasa ni polvo. No debe aplicarse con lluvia ni con temperaturas extremas.

Con qué se aplica

  • Brocha plana grande, para barnizar superficies lisas (puertas, armarios...etc.).
  • Brocha plana pequeña, para barnizar superficies pequeñas (sillas, ventanas, etc.).
  • Brocha plana con mango acodado, para el interior de los radiadores.
  • Pincel pequeño, para perfilar el barnizado.

Cuánto necesito
Una vez escogido el acabado, la pregunta que se nos plantea es cuánto necesitamos para el trabajo que queremos realizar. Para calcular la cantidad que requeriremos para cada trabajo, mediremos los metros cuadrados de la superficie que vamos a pintar. A continuación, calcularemos los kilos de barniz que precisamos.

El rendimiento habitual que se obtiene con los productos más usuales es de 1 kilo de barniz por cada 12 metros cuadrados. Lógicamente, este rendimiento depende de factores como la porosidad de la superficie, su estado, huecos y molduras, etc.

Técnicas de barnizado

Sobre madera nueva

  1. Limpiar las manchas, lijar y quitar el polvo.
  2. Aplicar una primera capa muy diluida (diluir al 15% ó 20% con disolvente).
  3. Para terminar, aplicar dos a tres manos del barniz sin diluir lijando, entre mano y mano suavemente, para mejorar la adherencia entre capas.

Sobre madera vieja

  1. Para asegurar la máxima adherencia, proceder a un lijado a fondo.
  2. Lavar con detergente, aclarar bien y dejar secar.
  3. Una vez seco, pasar disolvente por las juntas y grietas para eliminar restos de ceras y abrillantadores y proceder luego como en la madera nueva.
Visita el foro de decoración para saber más cosas sobre bricolaje, pintura, fontanería...

jueves, 12 de julio de 2007

El barniz

El barniz es una capa protectora transparente que ofrece un acabado con tonos que imitan los colores de la distintas maderas. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones.

Se trabaja con barniz siempre que sea necesario cubrir superficies de madera nueva a la que no se quiere dar color. También permite obtener una terminación mate, semimate o con brillo a superficies previamente pintadas o incluso dar vida a una madera desgastada por el paso del tiempo.

Qué acabado elegir

  • Barniz brillante: está altamente purificado, por eso logra un acabado brillante sobre los trabajos. Tiene gran adherencia y durabilidad. De óptima transparencia, impermeabiliza y da protección a cualquier material ya pintado. Especial para la decoración y protección de toda clase de construcciones de madera natural o teñida en interiores y exteriores tales como ventanas, armarios, muebles, etc.
  • Barniz mate: tiene las mismas características del barniz brillante con la diferencia de la terminación mate. Es de secado rápido y puede ser aplicado con pincel o esponja.
  • Barniz satinado: es algo más brillante que el mate, por lo que resiste mucho más las manchas. Es ideal para el barnizado de todo tipo de superficies de madera en interiores y exteriores cubiertas, tales como muebles, puertas, armarios, etc.
  • Barniz fijador: puede ser mate o brillante. Se usa como remate final de lienzos, pinturas, etc. Es ideal para preservar óleos acrílicos, tiza, carbonilla, pastel, témpera, etc.
Foro de bricolaje

viernes, 6 de julio de 2007

Haz tú mismo una pérgola - Paso a paso

Herramientas necesarias
- Sierra de calar
- Metro
- Martillo
- Cuerda de albañil
- Taladro
- Escalera
- Nivel
- Sierra circular
- Cuerda con tiza
- Llave de matraca
- Guantes y gafas para protegernos

Materiales necesarios
- Tornillos galvanizados
- Tornillos de cabeza redonda
- Cuatro postes tratados para exterior
- Tablas tratadas para exterior

Pasos para su edificación
En primer lugar, decidiremos el lugar exacto donde vamos a colocar la pérgola. Dependiendo del tamaño que hemos escogido para nuestro cenador, haremos las medidas oportunas para que, cuando coloquemos las columnas, coincidan con las tablas y travesaños que conformarán el techo. Por último, marcamos en el suelo el punto justo donde van a ir cada una de las cuatro columnas, y no olvides trazar un ángulo recto entre las marcas, porque, de este modo, nuestra pérgola quedará totalmente recta.

Una vez tengamos los cuatro puntos donde irán los postes, realizamos los agujeros sobre el suelo de madera. Los orificios deberán tener un perímetro en el que encaje perfectamente la columna. Introducimos cada una de las pilastras en su correspondiente orificio y con dos tornillos de cabeza redonda insertados en diagonal, la fijamos a la viga inferior que sustenta el suelo. Es recomendable utilizar el nivel de agua para comprobar que están rectos, así evitaremos que en un futuro pudiera derrumbarse.

Luego pasaremos a la colocación de los largueros. Su principal función es unir las columnas en dos parejas y sujetar los montantes que más tarde colocaremos. Para unir el travesaño con cada una de los postes, taladraremos dos veces cada uno, y colocaremos un par de tornillos de cabeza redonda.

Para la ubicación de los montantes, debemos dejar el mismo espacio entre cada uno de ellos, además de asegurarnos de que están rectos; en su defecto la pérgola podría tener un aspecto descuidado. Los montantes van a ir sujetos a los travesaños con tornillos de cabeza redonda.

Por último, fijaremos con tornillos, los bloques sujetadores, que al no estar en línea, eliminan la necesidad de clavar oblicuamente. Estos bloques van colocados paralelamente a los largueros y perpendiculares a los montantes.

Web sobre Bricolaje, pintura, carpintería ...

miércoles, 4 de julio de 2007

Haz tú mismo una pérgola

La mejor manera de dotar de elegancia a nuestro porche o jardín es mediante la instalación de una pérgola. Se trata de una opción perfecta para pasar el día al aire libre, en tu propia casa y sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo. Esto se debe a las múltiples posibilidades que te ofrece este tipo de "mueble de exterior", tanto en decoración como en confort. Normalmente está hecho de madera, en forma de armazón, que puede hacer las veces de porche o bien de un cobertizo con mucho estilo.

Lo más habitual es recurrir a motivos vegetales para la ornamentación del cenador, a través de enredaderas, canastas colgantes y otras plantas trepadoras. Pero, si el cuidado de estas especies vegetales no entra dentro de tus planes, también puedes utilizar para cubrir el techo rollos de brezo o cañizo. Además, aconsejamos realizar una pequeña instalación eléctrica que te permitirá disfrutar de tu pérgola por la noche y le dará una mayor calidez.

Diversas opciones
Existen pérgolas simples, cubiertas, para pequeños rincones o terrazas, o bien dobles o triples para jardines de grandes dimensiones. Y además del aspecto natural de la madera (en pino, arce, etc; maciza o laminada), también se pueden adquirir modelos lacados en colores muy diversos.

Respecto al estilo de las pérgolas, las hay con clásicas, recargadas o sobrias, así como otras opciones más atrevidas. Por ejemplo, en el caso de jardines con plantas exóticas, podrás decantarte por las pérgolas tropicales, en forma circular, que se cubren con el típico techado de hoja seca de palmera u otros materiales similares. Normalmente tienen forma de cabaña y son muy típicas en los jardines que disponen también de piscina, lo que le da al exterior un toque muy veraniego

lunes, 2 de julio de 2007

Construye una mesa con la pila del lavabo

Construimos la mesa
La longitud, el ancho y el grosor de la madera dependerá del tamaño que queramos darle a la mesa para adecuarla al espacio en el que la colocaremos. Comenzaremos ubicando la pila encima del tablero que compondrá la encimera, y con un lapicero marcamos bordeando la extensión de la cavidad, pero no añadiremos el borde superior porque éste será el que sustente el lavabo a la mesa.

Posteriormente, realizaremos un taladro en algún punto de la marca dibujada con anterioridad, por el que podamos introducir la sierra de la máquina caladora. Una vez listo, cortamos siguiendo la señal y retiramos la pieza central para "dar a luz" a la cavidad que albergará la pila.

Para construir la estructura de la mesa, uniremos dos tableros más con la misma longitud que la encimera a ambos lados a modo de patas, y los fijaremos con las dos escuadras y unos tirafondos. Una vez terminado, nos daremos cuenta de que la estructura se mueve y resulta muy inestable,si deseamos evitarlo, añadiremos un cuarto tablero con las mismas medidas que los anteriores en la parte frontal, que además de darle estabilidad a la estructura, ocultará los latiguillos y el sifón cumpliendo una labor estética.

Colocamos el lavabo
Antes de instalar el lavamanos, colocamos el grifo e introducimos por el agujero de conexión los latiguillos del agua fría y caliente. Para fijar la posición del grifo y sus elementos, utilizaremos una media luna y apretamos el tornillo que lo sujeta todo.

Después, en el orificio de desagüe del lavabo, colocamos el sifón con sus juntas de estanqueidad, y ya podemos adherir la pila a nuestra mesa. Para hacerlo, aplicaremos silicona en todo el contorno de la pila que está en contacto con la madera y luego rematamos las juntas con el dedo.

Por último, colocamos por debajo la última parte del sifón y sellamos la base del lavamanos aplicando un cordón de silicona. También puedes instalar algunos detalles como un toallero, unos pequeños soportes o patas, se puede pintar, fresar los bordes, añadir embellecedores metálicos, esquineras… Adáptalo a tu gusto.