viernes, 22 de agosto de 2008

Trabajos de restauración: decapar y encolar (II)

Sustituir piezas con el encolado
Antes de ponernos manos a la obra en la restauración de muebles, es conveniente analizar el material, la técnica utilizada y la causa del deterioro, así como calibrar los daños que ha sufrido. Según el experto consultado, "una regla básica es, sin duda, la de intervenir lo menos posible con la inclusión de piezas nuevas; una buena restauración consiste en preservar la integridad del mueble antiguo". Sin embargo, muchas veces lo mejor es actuar rápidamente, a fin de que el deterioro no vaya a más.

La intervención se recomienda cuando se trata de contrachapados y taraceados que tienden a desencolarse. No obstante, no debemos olvidar el modelo y estilo originales, utilizando, siempre que podamos, la misma madera y orientando bien las vetas. "Ciertos muebles de valor", añade Antonio Caballero, "exigen la llamada restauración de pátina, que consiste en sustituir partes irrecuperables (chapas o piezas de madera maciza) por otras obtenidas de muebles viejos inservibles: de este modo, se logrará el máximo resultado en cuanto a la conservación, tratando de respetar las características originales del mueble".

Para cambiar la pieza rota, tendremos que desencolar, ya que el adhesivo es el medio habitual para unir maderas machihembradas. No obstante no viene mal comprobar que el ensamblaje no se hizo con tornillos o clavos, en cuyo caso, hemos de recurrir a herramientas específicas para retirarlos. Introduciendo alcohol con una jeringuilla conseguiremos disolver la cola antigua. Ahora sólo nos queda pegar la pieza nueva mediante el proceso del encolado:

Herramientas necesarias:

  • Cola vinílica para madera.
  • Lija.
  • Un pincel de tamaño medio.
  • Una espátula.
  • Un martillo.
  • Una mordaza de madera.
  • Cuerda resistente.
  • Pedazos de listones.
fotos
fotos de bricolaje
foro de bricolaje
todo sobre bricolaje

1 comentario:

Unknown dijo...

El bricolaje es una de las actividades más entretenidas y divertidas que existen, tanto por la satisfacción personal de decorar y personalizar tu propia casa como por el ahorro que eso conlleva.

Además, te ayuda a realizar tus deseos e ideas de de una manera creativa, sencilla y por que no… ¡económica!