viernes, 20 de abril de 2007

Servicios que te ofrece la domótica

La domótica facilita una infraestructura para nuevos servicios muy interesantes para usuarios y proveedores de servicios.

Aunque hay gente que disfruta de instalaciones electrotécnicas modernas y avanzadas lo que la gente en general quiere son servicios. Definimos la domótica como la integración de sistemas electrotécnicos relacionados con la electricidad, la electrónica, la informática, y las telecomunicaciones en el hogar. Por lo tanto es fácil de entender que la domótica facilita no solo nuevos servicios sino también muchos servicios conocidos y establecidos que existen desde hace mucho tiempo como la seguridad, las telecomunicaciones, el entretenimiento etc. Cada servicio aislado o limitado no debería ser ni entendido ni definido como un “servicio de domótica”, ni por parte del proveedor ni por parte del usuario.

Sin embargo esta claro que una instalación integrada ofrece una infinidad de nuevos servicios, y variaciones de ellos, que un sistema aislado puede ofrecer. Además la integración de los sistemas permite que servicios tradicionales sean ofrecidos por nuevos actores y utilizando nuevas soluciones tecnológicas.

Por ejemplo existen nuevos sistemas que permite al propio usuario el control de intrusión con detectores de movimiento, video-vigilancia y control remoto de las aplicaciones del hogar en tiempo real. Antes, este tipo de servicios sólo eran ofrecidos por empresas homologadas de seguridad pero ahora, aprovechando la potencia de la banda ancha y las nuevas tecnologías, pueden ser ofrecidos por un proveedor utilizando Internet o un operador de telecomunicaciones a través de GPRS.

El tradicional servicio ofrecido por una empresa de seguridad probablemente se va a seguir llamando servicio de seguridad, pero cuando esta ofrecido por un proveedor de servicios de banda ancha puede pasar a ser llamado “servicio control de casa” o algo parecido.

Existen, y se están desarrollando, un gran número de servicios que se puede realizar o crear gracias a la domótica. Aunque la lista abajo en ninguna manera pretende ser completa, esta claro que destaca unos ejemplos de servicios muy interesantes para distintos tipos de usuarios y proveedores de servicios.

No hay comentarios: