lunes, 7 de mayo de 2007

Domótica: Interfaces

Los interfaces de usuario son una parte importante de la domótica y analizamos la oferta del mercado y lo que va a guiar el futuro desarrollo.

La domótica es un mercado con un gran potencial donde las empresas están esforzándose para ofrecer nuevos productos, sistemas y servicios. Pero para que los productos y servicios tengan éxito no solo tienen que funcionar tecnológicamente, sino tienen que ser aceptados por los usuarios. Parte de la aceptación depende de las funciones pero gran parte también depende de los interfaces de usuario. Con este término nos referimos a los diseños funcionales y formales que permiten la interactuación entre el hombre y los sistemas/aparatos.

Factores Aceleradores

Los interfaces de usuario son necesarios y siempre han existido. Sin embargo hay algunos factores importantes en los últimos años que están acelerando un gran número de nuevos interfaces con enormes capacidades de ayudar el desarrollo del mercado.

Algunas principales tendencias tecnológicas que están empujando los nuevos interfaces de la domótica son:

  • El desarrollo de Internet y el protocolo TCP/IP como estándar que permite la interacción desde cualquier sitio en el mundo con acceso a Internet.
  • El desarrollo del uso del teléfono móvil como aparato personal y personalizado.
  • El desarrollo de los sistemas inalámbricos dentro del hogar como Bluetooth y WiFi.

Estos desarrollos permiten que los usuarios tienen un acceso y control mucho más flexible del hogar, pudiendo ver datos, imágenes y programar etc, prácticamente desde cualquier sitio dentro o fuera de la casa y en cualquier momento.

En paralelo con el desarrollo tecnológico la explosión del uso Internet y los teléfonos móviles en los últimos años esta creando un fundamento para una nueva domótica. No solo desde el punto de vista tecnológico, sino desde el punto de vista de la aceptación por parte de los usuarios. Los usuarios han empezado a utilizar Internet para sus gestiones bancarias, inversiones, compras productos y servicios a través de la red. Con su Nombres de Usuarios y su Claves Secretos acceden a sus cuentas. El miedo esta desapareciendo poco a poco y el numero de usuarios de servicios basados en Internet y teléfonos móviles esta aumentado de forma constante. El uso de Internet en los hogares españoles es todavía relativamente bajo en una comparación internacional. Relativamente pocos hogares tienen PC y aún menos tienen acceso a Internet y / o Banda Ancha. El uso de los teléfonos móviles esta tan extendido y en estos días se puede dar casi por echo que cualquier usuario de una vivienda con cierta nivel de integración lo tienen. Y estas tendencias esta empujando para que más y más usuarios aceptan controlar y acceder a su vivienda remotamente sin miedo y preferiblemente con confianza.

No hay comentarios: