viernes, 11 de mayo de 2007

Nuevos Interfaces para la Domótica

Adicionalmente de los interfaces mencionados se esta desarrollando en el mercado muchos nuevos o mejorados interfaces para sistemas integrados. Algunos son:
  • Interfaces Web ofreces un interface del hogar (tanto desde fuera como desde dentro de la casa) a través de PCs tradicionales. Los relativamente nuevos Web Pads son especialmente interesantes como interface a la domótica dentro del hogar ya que sustituye muchas de las pantallas y teclados fijos en las paredes con un controlador inalámbrico con imagen, sonido, color etc. que además ofrece múltiples otros funcionalidades.
  • PDAs (Pocket PCs, Palms etc.) es otro interface inalámbrico muy interesante para el control domótico. El interface web creada por el servidor es TCP/IP pero tiene que ser diseñado para la adaptación al formato PDA. Puedes ser utilizados desde cualquier sitio para recibir información y acceder y controlar el hogar ya que son portátiles. Además tienen múltiples formas de conexión tanto desde fuera de la casa como desde dentro, como WiFi, Bluetooth, GPRS etc. y pueden ser personalizados según las necesidades del usuario.
  • Mandos Multi-Media tipo Pronto son cada vez más comunes. Nacen del control de los equipos de Audio y Video dentro de la casa paro han sido desarrollados muchos nuevas aplicaciones que también permite el control de instalaciones de automatización y control como X-10 etc. Son fáciles de programar y personalizar y muy útiles ya que sustituyen varios mandos y los incluyen en uno.
  • Mensajes tipo E-mails, Mensajes instantáneos, SMS y MMS son todos formatos muy útiles principalmente para entregar información al usuario sobre eventos en la casa. Los SMS además son muy buenos por ejemplo para enviar mensajes tipo “Llegando a Casa” unos 10 minutos antes de llegar a casa para que el aire acondicionado se ponga en marcha y se encienda la iluminación etc. según los escenarios programados.
  • Posicionamiento es un interface muy utilizado ya que el hecho de entrar un una habitación puede activar la iluminación, subir persianas, activar el aire-acondicionado o una lista larga de otras funciones etc.
  • Voz son interfaces para el control que todavía están poco desarrollados. Las aplicaciones son todavía relativamente inmaduros y son relativamente difíciles de implementar en el contexto del hogar excepto para situaciones muy concretas como el sitio de teletrabajo o equivalente. Muchos aparatos, como teléfonos móviles, sin embargo empiezan a tener mejor y mejor reconocimiento de voz y quizás pueden ser utilizados como interface de voz para aplicaciones más amplias en el futuro.

Esta lista no pretende ser completa, sino solo unos cuantos ejemplos y evidentemente existen más nuevos posibles interfaces de la domótica con gran utilidad como gestos o la mirada.

Como resumen se puede constatar que los interfaces es una parte importante de los sistemas integradas de la domótica. Hemos visto el principio de muchos nuevos interesantes interfaces en los últimos años y serán las nuevas tecnologías y sistemas que va a guiar el desarrollo de los interfaces futuros junto con las necesidades y la aceptación por parte de los usuarios.

No hay comentarios: