viernes, 4 de mayo de 2007

Servicios que te ofrece la domótica (4)

Salud y Tele-Medicina

Con una población que se esta haciendo mayor, y familias con menos tiempo, los servicios de salud son cada vez más importantes.

  • En casos leves es posible para el médico con un simple sistema de video-conferencia y un kit domestico de medicina remota digital diagnosticar el paciente. Puede ser un niño El caso puede ser con un niño que se encuentra un poco mal por la mañana. Y para no tener que innecesariamente estar con su madre o padre 30 minutos en el coche para llegar al hospital, y luego 1 hora en la cola de urgencias, la visita Para ahorrar una visita muchas veces innecesaria al hospital.
  • Para controles diarias de gente mayor, por ejemplo la tensión o el azúcar la medición puede ser realizado por el paciente en su casa. Los equipos transmiten los datos al hospital que confirma la recepción y se pone en contacto con el paciente si hace falta.
  • Mucha gente mayor con Alzheimer u otras enfermedades de demencia, necesita algún tipo de control varias veces al día. Por ejemplo para ver que han realizado tareas básicas como haberse levantado por la mañana, tomado la medicina, vestido, salido para comer, acostado por la noche etc. Alguna o varias de las visitas rutinarias de control del personal que los realizan pueden ser sustituidas con sensores, por ejemplo de presencia en el baño, movimiento en la caja de medicinas, en la cama que avisa que la persona esta acostada por la noche o que se ha levantado por la mañana etc.
  • Gran parte de la gente con discapacidades intelectuales pueden vivir una vida independiente en sus propias casas. Pero muchas veces necesita algún tipo de simple apoyo, control o ayuda para la realización de ciertos tareas como vestirse correctamente por la mañana, preparar la comida etc. Pero las visitas continuas dos o tres veces al día de personal de asistencia viola la intimidad de la gente con discapacidades. Muchas de estas visitas pueden ser sustituidas por visitas digitales de video comunicación con buen resultado.
  • Una parte importante de la salud es la medicina preventiva. Muchas de estas consultas pueden ser realizadas con acceso directo a la inofmraciñon o consultas de videoconferencia o chat, a través de sistemas digitales desde el hogar.

Educación, Formación y Trabajo

Una parte de gran importancia para el futuro es la educación, formación y el trabajo desde el hogar. La enseñanza cada ves es más digitalizado con ordenadores y información en Internet. El aprendizaje tampoco esta limitado a los estudios básicos y universitarios sino el futuro es el aprendizaje y la formación académica y práctica durante toda la vida. El trabajo a la vea esta cada día más informatizado y parte de las tareas dentro y fuera del horario habitual puede ser realizado desde la casa.

  • La red local permite la interconexión y uso compartido de dispositivos y recursos como impresoras, scanners, servidores, PCs, cámaras web, etc. desde toda la casa.
  • La red de Ethernet da acceso simultáneo a Internet para todos los equipos y usuarios de la vivienda.
  • Video conferencia puede ser utilizado en situaciones de estudios y trabajo con profesores, compañeros y clientes.

No hay comentarios: