jueves, 3 de mayo de 2007

Servicios que te odrece la domótica (3)

“Servicios Emocionales”

Debido a la integración de la mujer en el mundo laboral profesional normalmente ya no hay una persona con la responsabilidad global del hogar en la casa todo el día. Y muchas veces cuando no estamos en casa nos gustaría saber lo que esta pasando por ejemplo cuando llega el asistenta, lo que hace la muchacha con nuestros hijos, cuando llegan los niños del colegio, lo que hacen los niños cuando les dejamos solos en la casa por la noche si vamos a cenar etc.

La domótica nos permite esto y mucho más, tanto con simples mensajes de texto o hablados a cualquier teléfono fijo, móvil, e-mail etc. pero también mensajes con imágenes tipo MMS al móvil o por e-mail o monitorizar en tiempo real a través de Internet. Estructurados podemos definir estos “servicios emocionales” como ejemplo:

  • Avisos de llegada o salida de terceros (asistenta, muchacha, jardinero, fontanero etc.) o familiares (hijos, padres etc.) a la vivienda.
  • Avisos de ausencia de actividad si se queda alguien en la vivienda (niños, ancianos, etc) en un determinado intervalo de tiempo.
  • Conexión local o remota a la casa para ver actividades (de asistentas, muchachas, hijos) en tiempo real a través de cámaras distribuidas por distintas zonas y habitaciones la casa.

Ocio y Entretenimiento

Los sistemas tradicionales de Ocio y Entretenimiento incluyen la televisión, el video consola, el PC etc. La funcionalidad es clara pero también es fácil definir el valor añadido que ofrece la domótica en este contexto. Abajo vamos a ver algunos ejemplos:

  • El sistema Multiroom integra Audio y Video en por ejemplo 4 o 8 zonas diferentes de la casa, para que se pueda elegir en cada habitación la fuente de imagen y sonido que uno quiere de los equipos centrales. A cada habitación se puede dar prioridades y también limitar acceso aciertos canales o equipos desde por ejemplo las habitaciones de los niños. Los equipos se pone en un lugar central, como el salón, donde queremos tener un control directo de los equipos más detallado como del CD-rom, DVD, Canal Satélite Digital, Televisión etc.
  • El Home Cinema 5.1 nos acerca al impresionante mundo del cine aportándonos sonido más nítido, envolvente, con imágenes más grandes y reales de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en nuestro Televisor. Un sistema completo consta de un sistema de satélites, normalmente de altavoces de 5.1 a 7.1, con un amplificador y imágenes de proyectores o televisiones grandes de Plasma.
  • La conexión a Internet de los equipos de Audio y Video nos permite nuevos servicios como acceso a contenidos de la web, programación remota de los equipos, conexión a sistemas externas, Video Bajo Demanda (VBD) etc.
  • La red de Ethernet con conexión de los PCs, y Video consolas tipo Play Station y X-Box a Internet permite juego en red con jugadores dentro de la misma casa o en otra punta del mundo junto con acceso de contenidos y servicios de ocio y entretenimiento tipo chats, revistas on-line, lectura, radio y video web etc.

No hay comentarios: